lunes, 15 de agosto de 2016

Ensayo Científico

¿Cómo se realiza el desarrollo del proceso biológico, cognitivo y socioemocional en el niño?

En el presente ensayo se abordará el tema del desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño desde sus diferentes etapas y desde la relación que tiene con la educación, adicional se abordará el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo desde teorías de autores como  Jean Piaget y Lev Vygotsky.

El desarrollo en el ser humano se establece como un concepto de crecimiento que se realiza desde que está en el vientre, en el cual se van generando de acuerdo a la lectura cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales que son indispensables para que el desarrollo se presente de una manera acorde, todo desarrollo debe presentarse por fases o etapas que son las que permiten evidenciar el crecimiento que se va generando, en el caso del ser humano se presentan cuatro etapas que permiten diferenciar cuál es ese desarrollo que se genera, todas estas etapas son delimitadas por las edades del niño; la primera etapa es la etapa de la infancia que va de los 18 a los 24 meses donde el menor es totalmente dependiente, donde es indispensable que sea el adulto quien cubra el total de necesidades básicas, como el alimento, las necesidades fisiológicas; la siguiente etapa que se presenta entre los tres a cinco años, es donde el menor va adquiriendo diferentes tipos de aprendizaje como el poder ir solo al baño, hablar cuando requiere algo, sigue las instrucciones de su cuidador y se empieza a preparar o sus padres lo van preparando para que inicie su vida escolar; luego viene la etapa de niñez media y tardía, la cual se presenta entre los seis y los once años, donde el menor tiene el contacto con la sociedad, específicamente la comunidad educativa a la cual asiste y tal vez pares que pueda tener cerca al lugar de residencia, el menor empieza a adoptar valores, creencias y hasta una cultura que es inculcada en su hogar y de esta manera él va asumiendo los diferentes cambios que se presentan a lo largo de su vida, es por esta razón que es importante la educación que tiene el menor, pues como se evidencia en el desarrollo de sus etapas, la educación es un elemento importante para que este desarrollo se lleve a cabo de una manera satisfactoria, donde se debe tener en cuenta que al existir diferentes tipos de crianza, aunque el desarrollo es el mismo, se puede decir que el aprendizaje no lo es y es allí donde el educador debe tener las habilidades necesarias para trabajar con el menor, donde su objetivo es contribuir con su desarrollo y no limitarse a adquirir solo una manera de enseñar sino que pueda responder a las diferentes formas de aprendizaje que se le puedan presentar con su población objetivo y que se presentan en las aulas de clase.

El ser humano debe tener un desarrollo completo, por esta razón no basta solamente con el desarrollo biológico, sino que debemos tener en cuenta el desarrollo que debe tener cognitivamente, es decir, el cerebro es parte esencial que también cumple con su maduración, al igual que el desarrollo biológico, el desarrollo cognitivo tiene edades definidas que permiten conocer en donde debería estar el menor de acuerdo a su edad, por ejemplo, se espera de acuerdo a la lectura que el niño tenga la capacidad de que a los ocho años este terminando la coordinación de manos y de ojos, al estar el cerebro y  cada una de sus partes en constante crecimiento genera resultados de los diferentes comportamientos que tiene el menor en su desarrollo, adicional los diferentes estímulos que pueda obtener el menor en su vida escolar también influyen en el desarrollo cerebral del ser humano.

En la actualidad se puede evidenciar que aún se siguen manejando teorías de diferentes autores, entre esos podemos ver la del señor Jean Piaget, quien planteó una teoría del desarrollo cognitivo infantil, la cual fue dividida en cuatro etapas, lo que nos permite evidenciar que de acuerdo a lo que se planteó al inicio del ensayo también son divididas por fases para identificar los diferentes cambios que se presentan en el ser humano desde la infancia; la primera etapa es la sensoriomotriz hasta los dos años, la segunda se llama preoperacional hasta los siete años, la tercera operacional concreto que tiene un rango de los siete años a los once y la etapa operacional formal que va desde los once a los quince años; otro de los autores a tener en cuenta en el desarrollo de este ensayo, es el señor Lev Vygotsky, al igual que el autor anterior planteó la teoría del desarrollo cognitivo, pero a diferenciar de ese autor, él propone una zona de desarrollo próximo (ZDP) en la cual el autor clasifica las actividades que son difíciles para que el menor desarrolle, uno de los elementos clave que propone este autor es el trabajo en grupo, puesto que hay niños que tienen habilidades más desarrolladas que otros y esto puede ayudar a que los otros inicien un proceso de desarrollo o aprendizaje, adicional para el señor Vygotsky el desarrollo del lenguaje es parte fundamental en los procesos cognitivos y es allí donde lo relacionamos con el tercer tema de este ensayo y como parte fundamental para que el niño tenga un desarrollo completo, puesto que por medio de este es que nos comunicamos con nuestro entorno, aunque el niño en sus primeros años inicia con una serie de palabras aún no se ha desarrollado su lenguaje, se evidencia que se desarrolla cuando puede comunicar o transmitir la idea o la necesidad que tiene de una manera correcta y que sea entendible para el receptor.

El desarrollo del lenguaje del niño va avanzando de acuerdo al uso que realice en su entorno, desde mi punto de vista es como un “chip” que viene incorporado pero que debe ser estimulado para que se vaya desarrollando y para ir puliendo o afinando el aprendizaje que se vaya adquiriendo, por estar el ser humano en constante crecimiento, para el desarrollo del lenguaje también se nombran algunas etapas para identificar el desarrollo que en el que se encuentra el niño, de esta manera entre los tres y los seis meses él bebe empieza a balbucear, entre los diez y los trece meses se inicia con la primera palabra como mamá, papá, tete, pero que se puede decir que se realiza por imitación pues el menor aún no identifica el significado de la palabra  que esta pronunciado, finalizando los 24 meses el menor ya inicia con frases de más de dos palabras, pero a partir de esta edad el menor entra en una etapa de aprendizaje diario donde lo que escuche en la casa o en el colegio será información nueva para él.

Se puede concluir que el ser humano se encuentra en continuo crecimiento, en el cual se puede evidenciar que pasa por diferentes etapas en las cuales podemos identificar qué cambios está presentando ya sean físicos, cognitivos, socioemocionales y el desarrollo el lenguaje. Adicional se puede concluir que el hombre es un ser integral, lo que permite que su desarrollo se realice en secuencia según las edades en las que se encuentren y de esta manera identificamos la etapa en la que se encuentra.

Referencias:
·         Santrock, J. (2014). Psicología de la educación: herramienta para una enseñanza eficaz. Mc Graw Hill (Ed). Psicología de la educación (p.p. 27 – 67). México, 5ta edición. 
·         Elaboración de ensayos científicos. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html



3 comentarios:

  1. Buenas noches con este tipo de ensayos nos damos cuenta de todo lo que implica aprender que hay etapas por las que tenemos que pasar, y aunque estos dos autores tenian diferentes posiciones el aprendizaje de los niños era su punto en común.

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  2. Con la elaboración del ensayo identifiqué las diferentes etapas por las que debe pasar el ser humano para tener un desarrollo pleno, donde es importante que todas estén sincronizadas para que sea satisfactorio.

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  3. este ensayo está bien estructurado, se lo difícil que es elaborar uno con calidad, pero no imposible y esto nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento y léxico para cuando nos toque desenvolvernos en el campo laboral, buen trabajo

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