¿Cómo
se realiza el desarrollo del proceso biológico, cognitivo y socioemocional en
el niño?
En el presente ensayo se abordará el tema del
desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño desde sus diferentes etapas y
desde la relación que tiene con la educación, adicional se abordará el
desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo desde teorías de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky.
El desarrollo en el ser humano se establece
como un concepto de crecimiento que se realiza desde que está en el vientre, en
el cual se van generando de acuerdo a la lectura cambios biológicos, cognitivos
y socioemocionales que son indispensables para que el desarrollo se presente de
una manera acorde, todo desarrollo debe presentarse por fases o etapas que son
las que permiten evidenciar el crecimiento que se va generando, en el caso del
ser humano se presentan cuatro etapas que permiten diferenciar cuál es ese
desarrollo que se genera, todas estas etapas son delimitadas por las edades del
niño; la primera etapa es la etapa de la infancia que va de los 18 a los 24
meses donde el menor es totalmente dependiente, donde es indispensable que sea
el adulto quien cubra el total de necesidades básicas, como el alimento, las necesidades
fisiológicas; la siguiente etapa que se presenta entre los tres a cinco años, es
donde el menor va adquiriendo diferentes tipos de aprendizaje como el poder ir
solo al baño, hablar cuando requiere algo, sigue las instrucciones de su
cuidador y se empieza a preparar o sus padres lo van preparando para que inicie
su vida escolar; luego viene la etapa de niñez media y tardía, la cual se
presenta entre los seis y los once años, donde el menor tiene el contacto con
la sociedad, específicamente la comunidad educativa a la cual asiste y tal vez
pares que pueda tener cerca al lugar de residencia, el menor empieza a adoptar
valores, creencias y hasta una cultura que es inculcada en su hogar y de esta
manera él va asumiendo los diferentes cambios que se presentan a lo largo de su
vida, es por esta razón que es importante la educación que tiene el menor, pues
como se evidencia en el desarrollo de sus etapas, la educación es un elemento
importante para que este desarrollo se lleve a cabo de una manera satisfactoria,
donde se debe tener en cuenta que al existir diferentes tipos de crianza,
aunque el desarrollo es el mismo, se puede decir que el aprendizaje no lo es y
es allí donde el educador debe tener las habilidades necesarias para trabajar
con el menor, donde su objetivo es contribuir con su desarrollo y no limitarse
a adquirir solo una manera de enseñar sino que pueda responder a las diferentes
formas de aprendizaje que se le puedan presentar con su población objetivo y
que se presentan en las aulas de clase.
El ser humano debe tener un desarrollo
completo, por esta razón no basta solamente con el desarrollo biológico, sino
que debemos tener en cuenta el desarrollo que debe tener cognitivamente, es
decir, el cerebro es parte esencial que también cumple con su maduración, al
igual que el desarrollo biológico, el desarrollo cognitivo tiene edades
definidas que permiten conocer en donde debería estar el menor de acuerdo a su
edad, por ejemplo, se espera de acuerdo a la lectura que el niño tenga la
capacidad de que a los ocho años este terminando la coordinación de manos y de
ojos, al estar el cerebro y cada una de
sus partes en constante crecimiento genera resultados de los diferentes
comportamientos que tiene el menor en su desarrollo, adicional los diferentes
estímulos que pueda obtener el menor en su vida escolar también influyen en el
desarrollo cerebral del ser humano.
En la actualidad se puede evidenciar que aún se
siguen manejando teorías de diferentes autores, entre esos podemos ver la del
señor Jean Piaget, quien planteó una teoría del desarrollo cognitivo infantil,
la cual fue dividida en cuatro etapas, lo que nos permite evidenciar que de
acuerdo a lo que se planteó al inicio del ensayo también son divididas por
fases para identificar los diferentes cambios que se presentan en el ser humano
desde la infancia; la primera etapa es la sensoriomotriz hasta los dos años, la
segunda se llama preoperacional hasta los siete años, la tercera operacional
concreto que tiene un rango de los siete años a los once y la etapa operacional
formal que va desde los once a los quince años; otro de los autores a tener en
cuenta en el desarrollo de este ensayo, es el señor Lev Vygotsky, al igual que
el autor anterior planteó la teoría del desarrollo cognitivo, pero a diferenciar
de ese autor, él propone una zona de desarrollo próximo (ZDP) en la cual el
autor clasifica las actividades que son difíciles para que el menor desarrolle,
uno de los elementos clave que propone este autor es el trabajo en grupo,
puesto que hay niños que tienen habilidades más desarrolladas que otros y esto
puede ayudar a que los otros inicien un proceso de desarrollo o aprendizaje,
adicional para el señor Vygotsky el desarrollo del lenguaje es parte
fundamental en los procesos cognitivos y es allí donde lo relacionamos con el
tercer tema de este ensayo y como parte fundamental para que el niño tenga un
desarrollo completo, puesto que por medio de este es que nos comunicamos con
nuestro entorno, aunque el niño en sus primeros años inicia con una serie de
palabras aún no se ha desarrollado su lenguaje, se evidencia que se desarrolla
cuando puede comunicar o transmitir la idea o la necesidad que tiene de una
manera correcta y que sea entendible para el receptor.
El desarrollo del lenguaje del niño va avanzando
de acuerdo al uso que realice en su entorno, desde mi punto de vista es como un
“chip” que viene incorporado pero que debe ser estimulado para que se vaya
desarrollando y para ir puliendo o afinando el aprendizaje que se vaya
adquiriendo, por estar el ser humano en constante crecimiento, para el
desarrollo del lenguaje también se nombran algunas etapas para identificar el
desarrollo que en el que se encuentra el niño, de esta manera entre los tres y
los seis meses él bebe empieza a balbucear, entre los diez y los trece meses se
inicia con la primera palabra como mamá, papá, tete, pero que se puede decir
que se realiza por imitación pues el menor aún no identifica el significado de
la palabra que esta pronunciado,
finalizando los 24 meses el menor ya inicia con frases de más de dos palabras,
pero a partir de esta edad el menor entra en una etapa de aprendizaje diario
donde lo que escuche en la casa o en el colegio será información nueva para él.
Se puede concluir que el ser humano se
encuentra en continuo crecimiento, en el cual se puede evidenciar que pasa por
diferentes etapas en las cuales podemos identificar qué cambios está
presentando ya sean físicos, cognitivos, socioemocionales y el desarrollo el
lenguaje. Adicional se puede concluir que el hombre es un ser integral, lo que
permite que su desarrollo se realice en secuencia según las edades en las que
se encuentren y de esta manera identificamos la etapa en la que se encuentra.
Referencias:
·
Santrock, J. (2014). Psicología de
la educación: herramienta para una enseñanza eficaz. Mc Graw Hill (Ed).
Psicología de la educación (p.p. 27 – 67). México, 5ta edición.
·
Elaboración de ensayos
científicos. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html
Buenas noches con este tipo de ensayos nos damos cuenta de todo lo que implica aprender que hay etapas por las que tenemos que pasar, y aunque estos dos autores tenian diferentes posiciones el aprendizaje de los niños era su punto en común.
ResponderEliminarCon la elaboración del ensayo identifiqué las diferentes etapas por las que debe pasar el ser humano para tener un desarrollo pleno, donde es importante que todas estén sincronizadas para que sea satisfactorio.
ResponderEliminareste ensayo está bien estructurado, se lo difícil que es elaborar uno con calidad, pero no imposible y esto nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento y léxico para cuando nos toque desenvolvernos en el campo laboral, buen trabajo
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