lunes, 15 de agosto de 2016

Programa de Orientación Vocacional


Introducción

En el siguiente trabajo se evidenciará la orientación vocacional que se realizará con un estudiante de grado noveno, donde se pretende realizar un análisis que nos permita determinar las necesidades que presenta el estudiante, puesto que se procura hacer reflexionar y guiar al estudiante en su toma de decisiones las cuales le permitan inclinarse por una carrera que se adapte a sus deseos, habilidades, aptitudes y actitudes.

La orientación vocacional pretende guiar al estudiante en todos los frentes de su vida, puesto que trabaja para que el estudiante tenga una idea más clara de lo que quiere y debe estudiar, además lo prepara para su vida laboral lo cual generará en él más seguridad para tener un mejor desempeño y de esta manera se contribuye para que el estudiante tenga un desarrollo integral.

La educación no solo se puede ver como el desarrollo que tiene el individuo en su contexto personal por tener un crecimiento profesional sino que también se ve como una base para el relacionamiento con los demás, se enseña a tener una cultura y a vivir dentro de ella en un contexto social el cual le permite ser aceptado por una sociedad, según Emile Durkheim señaló que la educación debe de suscitar ciertos estados mentales deseables en los niños y otros no deseables, con ello se busca la homogenización y la diversificación, el papel que desempeñan, como se forman, y se desarrollan. 
Objetivos

Objetivo General
Realizar una orientación vocacional al estudiante de grado noveno en su vida profesional la cual le permita            obtener una base para inclinarse por una carrera que le genere satisfacción, compromiso, responsabilidad y de esta manera contribuir con su desarrollo integral,

Objetivos específicos:
1.      Identificar en el estudiante las habilidades, actitudes y aptitudes con el fin de construir una base para la ejecución de la orientación vocacional donde él pueda potenciar todos sus conocimientos y habilidades.
2.      Generar en el estudiante herramientas que le permitan confianza en sí mismo, para que él pueda identificar cual es la mejor opción para él y ayudarle con la toma de decisiones por la carrera para la cual se inclina.
3.      Preparar al estudiante en el desarrollo de sus relaciones interpersonales y comunicar a los padres la importancia de la orientación vocacional y el apoyo que deben brindar al menor.
  
Descripción
Para iniciar con la orientación vocacional se iniciará conociendo a fondo el estudiante, para esto el primer paso es pedirle al estudiante que realice una autobiografía donde incluya todos los datos relevantes de él, teniendo como base este escrito, se trabajará con él sus diferentes dimensiones: dimensión física, dimensión racional – emotiva, dimensión individual, dimensión de capacidad de amar, para esto el estudiante debe tomar cada dimensión y utilizar la matriz DOFA donde él pueda de acuerdo a la información anterior reconocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas para que pueda ir analizando cuales de sus aspectos están bien o mal, adicional debe programar las fechas que él se fijara para cumplir los diferentes proyectos especiales para su vida en corto, mediano y lago plazo.

Se realizará una entrevista con el fin de indagar sobre la vida del estudiante y obtener información que haya sido omitida en el escrito, adicional se pretende sensibilizar a la persona para que vea la importancia; se realizará entrevista con los padres para conocer el punto de vista de ellos y orientarlos sobre la importancia del desarrollo de su hijo y del apoyo que ellos deben brindar con el fin de contribuir con el alumno de una manera completa.

Con la carrera elegida o la que se defina en la orientación se hará un análisis para el estudiante que le permita conocer las diferentes universidades que dictan la carrera y el pensum de cada uno de ellos para aterrizar la idea de la carrera elegida.

Se aplicarán dos test: el test de valores y el test vocacional.
  
METODOLOGÍA
SESIÓN
ACTIVIDAD
RESULTADOS
RECURSOS





Sesión 1
Se hablará con los padres de familia para solicitar el debido consentimiento y se hablará con el estudiante para informarle en que consiste la orientación vocacional y los beneficios, esto con el fin de tener la autorización por parte de los padres y tener la disposición de querer participar por parte del estudiante.
Consentimiento informado.
Físicos: acta de Consentimiento Informado.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 45 Minutos.



Sesión 2
Se trabajará con el estudiante el formato de proyecto de vida, el cual será dividido en dos sesiones para no saturar al estudiante y evitar que no conteste honestamente.
En la primera parte se trabajará la autobiografía, la dimensión física, dimensión emotiva y dimensión individual.
Formato de proyecto de vida diligenciado primera parte.
Físicos:
Formato de proyecto de vida.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 2 horas.




Sesión 3
Se trabajará con el estudiante la segunda parte del formato de proyecto de vida, dimensión capacidad de amar, dimensión de comunicación consigo mismo y con los demás, dimensión de interacción consigo mismo y con el medio ambiente.
Formato de proyecto de vida diligenciado segunda parte.
Físicos:
Formato de proyecto de vida.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 2 horas.



Sesión 4
Se realizará entrevista con el estudiante para corroborar datos extraídos del proyecto de vida e indagar por los que hayan sido omitidos,  se quiere profundizar en las habilidades, aptitudes, actitudes.
Se hablará con el estudiante lo que es una profesión, adicional se revisará el rendimiento académico con los informes del colegio y se hablará de la teoría de la toma de decisiones.
Formato de entrevista.
Fotos.
Físicos:
Formato de entrevista.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 45 Minutos.



Sesión 5
Se aplicará al estudiante el test de valores.
Test de Valores.

Físicos:
Test de valores.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene límite de tiempo pero se estima una hora en la aplicación.


Sesión 6
Se aplicará al estudiante el test de orientación vocacional.
Test vocacional.
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene límite de tiempo pero se estima 20 minutos en la aplicación.





Sesión 7
Se consolidarán resultados de las pruebas aplicadas, se realizará una entrevista con el estudiante para preguntarle sobre el proceso que se ha llevado y diligenciar el informe psicológico educativo.
Informe de las pruebas aplicadas.
Informe Psicológico Educativo.
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene límite de tiempo pero se estima 20 minutos en la aplicación.





Sesión 8
Se realizará un análisis para el estudiante de todas las universidades que ofrezcan esta carrera donde se evidencie los diferentes pensum para identificar cual es  más acorde
Con la carrera elegida.
Análisis de universidades.
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: tres horas.


Sesión 9
Entrevista con los padres donde se les informe del proceso que se realizó y la importancia del apoyo de ellos hacia el estudiante.
Informe de entrevista.
Físicos:
Hojas.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: una hora

 Referencias:

ü  Test de Valores
ü  Chacón, O. (2003), Programa de orientación vocacional para la educación media y diversificada, Universidad de los Andes. Recuperado de : http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/54599/mod_resource/content/1/programa%20de%20orientacion%20vocacional.pdf




3 comentarios:

  1. Buenas noches me gusto como estructuraste las actividades para aplicar a tu chica de noveno, a pesar de nuestra poca experiencia supiste sortear dicha orientación.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista está fue la actividad más enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de compartir y aplicar nuestros conocimientos con otra persona diferente a un compañero de clase, en la cual el objetivo siempre fue hacerlo con compromiso esperando contribuir con el desarrollo del alumno.

    ResponderEliminar
  3. si es bueno realizar esta serie de orientaciones ya que nos permite ver cómo se puede llegar a orientar correctamente a una persona que cree y confía en nosotros como psicólogos, buen trabajo sigue así compañera llegaras muy lejos...

    ResponderEliminar