Introducción
En el siguiente trabajo se
evidenciará la orientación vocacional que se realizará con un estudiante de
grado noveno, donde se pretende realizar un análisis que nos permita determinar
las necesidades que presenta el estudiante, puesto que se procura hacer reflexionar
y guiar al estudiante en su toma de decisiones las cuales le permitan
inclinarse por una carrera que se adapte a sus deseos, habilidades, aptitudes y
actitudes.
La orientación vocacional
pretende guiar al estudiante en todos los frentes de su vida, puesto que
trabaja para que el estudiante tenga una idea más clara de lo que quiere y debe
estudiar, además lo prepara para su vida laboral lo cual generará en él más
seguridad para tener un mejor desempeño y de esta manera se contribuye para que
el estudiante tenga un desarrollo integral.
La educación no solo se
puede ver como el desarrollo que tiene el individuo en su contexto personal por
tener un crecimiento profesional sino que también se ve como una base para el
relacionamiento con los demás, se enseña a tener una cultura y a vivir dentro
de ella en un contexto social el cual le permite ser aceptado por una sociedad,
según Emile Durkheim señaló que la educación debe de suscitar ciertos estados
mentales deseables en los niños y otros no deseables, con ello se busca la
homogenización y la diversificación, el papel que desempeñan, como se forman, y
se desarrollan.
Objetivos
Objetivo
General
Realizar una orientación
vocacional al estudiante de grado noveno en su vida profesional la cual le
permita obtener una base para
inclinarse por una carrera que le genere satisfacción, compromiso,
responsabilidad y de esta manera contribuir con su desarrollo integral,
Objetivos
específicos:
1. Identificar en el estudiante
las habilidades, actitudes y aptitudes con el fin de construir una base para la
ejecución de la orientación vocacional donde él pueda potenciar todos sus
conocimientos y habilidades.
2. Generar en el estudiante
herramientas que le permitan confianza en sí mismo, para que él pueda identificar
cual es la mejor opción para él y ayudarle con la toma de decisiones por la
carrera para la cual se inclina.
3. Preparar al estudiante en
el desarrollo de sus relaciones interpersonales y comunicar a los padres la
importancia de la orientación vocacional y el apoyo que deben brindar al menor.
Descripción
Para iniciar con la
orientación vocacional se iniciará conociendo a fondo el estudiante, para esto
el primer paso es pedirle al estudiante que realice una autobiografía donde
incluya todos los datos relevantes de él, teniendo como base este escrito, se
trabajará con él sus diferentes dimensiones: dimensión física, dimensión
racional – emotiva, dimensión individual, dimensión de capacidad de amar, para
esto el estudiante debe tomar cada dimensión y utilizar la matriz DOFA donde él
pueda de acuerdo a la información anterior reconocer sus debilidades, fortalezas,
oportunidades y amenazas para que pueda ir analizando cuales de sus aspectos
están bien o mal, adicional debe programar las fechas que él se fijara para
cumplir los diferentes proyectos especiales para su vida en corto, mediano y
lago plazo.
Se realizará una entrevista
con el fin de indagar sobre la vida del estudiante y obtener información que
haya sido omitida en el escrito, adicional se pretende sensibilizar a la
persona para que vea la importancia; se realizará entrevista con los padres
para conocer el punto de vista de ellos y orientarlos sobre la importancia del
desarrollo de su hijo y del apoyo que ellos deben brindar con el fin de
contribuir con el alumno de una manera completa.
Con la carrera elegida o la
que se defina en la orientación se hará un análisis para el estudiante que le
permita conocer las diferentes universidades que dictan la carrera y el pensum
de cada uno de ellos para aterrizar la idea de la carrera elegida.
Se aplicarán dos test: el
test de valores y el test vocacional.
METODOLOGÍA
|
|||
SESIÓN
|
ACTIVIDAD
|
RESULTADOS
|
RECURSOS
|
Sesión 1
|
Se hablará
con los padres de familia para solicitar el debido consentimiento y se
hablará con el estudiante para informarle en que consiste la orientación
vocacional y los beneficios, esto con el fin de tener la autorización por
parte de los padres y tener la disposición de querer participar por parte del
estudiante.
|
Consentimiento informado.
|
Físicos: acta de
Consentimiento Informado.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 45 Minutos.
|
Sesión 2
|
Se trabajará
con el estudiante el formato de proyecto de vida, el cual será dividido en
dos sesiones para no saturar al estudiante y evitar que no conteste
honestamente.
En la primera
parte se trabajará la autobiografía, la dimensión física, dimensión emotiva y
dimensión individual.
|
Formato de proyecto de
vida diligenciado primera parte.
|
Físicos:
Formato de proyecto de
vida.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 2 horas.
|
Sesión 3
|
Se trabajará
con el estudiante la segunda parte del formato de proyecto de vida, dimensión
capacidad de amar, dimensión de comunicación consigo mismo y con los demás,
dimensión de interacción consigo mismo y con el medio ambiente.
|
Formato de proyecto de
vida diligenciado segunda parte.
|
Físicos:
Formato de proyecto de
vida.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 2 horas.
|
Sesión 4
|
Se realizará
entrevista con el estudiante para corroborar datos extraídos del proyecto de
vida e indagar por los que hayan sido omitidos, se quiere profundizar en las habilidades,
aptitudes, actitudes.
Se hablará
con el estudiante lo que es una profesión, adicional se revisará el
rendimiento académico con los informes del colegio y se hablará de la teoría
de la toma de decisiones.
|
Formato de entrevista.
Fotos.
|
Físicos:
Formato de entrevista.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: 45 Minutos.
|
Sesión 5
|
Se aplicará
al estudiante el test de valores.
|
Test de Valores.
|
Físicos:
Test de valores.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene
límite de tiempo pero se estima una hora en la aplicación.
|
Sesión 6
|
Se aplicará
al estudiante el test de orientación vocacional.
|
Test vocacional.
|
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene
límite de tiempo pero se estima 20 minutos en la aplicación.
|
Sesión 7
|
Se
consolidarán resultados de las pruebas aplicadas, se realizará una entrevista
con el estudiante para preguntarle sobre el proceso que se ha llevado y
diligenciar el informe psicológico educativo.
|
Informe de las pruebas
aplicadas.
Informe Psicológico
Educativo.
|
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: No se tiene
límite de tiempo pero se estima 20 minutos en la aplicación.
|
Sesión 8
|
Se realizará
un análisis para el estudiante de todas las universidades que ofrezcan esta
carrera donde se evidencie los diferentes pensum para identificar cual
es más acorde
Con la
carrera elegida.
|
Análisis de
universidades.
|
Físicos:
Computador.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: tres horas.
|
Sesión 9
|
Entrevista
con los padres donde se les informe del proceso que se realizó y la
importancia del apoyo de ellos hacia el estudiante.
|
Informe de entrevista.
|
Físicos:
Hojas.
Lápiz.
Espacio físico.
Intangibles:
Tiempo: una hora
|
ü Test de Valores
ü Test de Valores de Allport: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/54609/mod_resource/content/1/Tema%209%20test_valores.pdf
ü
Chacón, O. (2003), Programa de
orientación vocacional para la educación media y diversificada, Universidad de
los Andes. Recuperado de : http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/54599/mod_resource/content/1/programa%20de%20orientacion%20vocacional.pdf
Buenas noches me gusto como estructuraste las actividades para aplicar a tu chica de noveno, a pesar de nuestra poca experiencia supiste sortear dicha orientación.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista está fue la actividad más enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de compartir y aplicar nuestros conocimientos con otra persona diferente a un compañero de clase, en la cual el objetivo siempre fue hacerlo con compromiso esperando contribuir con el desarrollo del alumno.
ResponderEliminarsi es bueno realizar esta serie de orientaciones ya que nos permite ver cómo se puede llegar a orientar correctamente a una persona que cree y confía en nosotros como psicólogos, buen trabajo sigue así compañera llegaras muy lejos...
ResponderEliminar