lunes, 15 de agosto de 2016

Taller Escuela de Padres


Taller
“Escuela de Padres”





CASTRO MOYA MARY LUZ
SEGURA MOLINA MARILYN BRIGITTE








CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
REGIONAL SUR
BOGOTÁ
2016
Taller
“Escuela de Padres”






CASTRO MOYA MARY LUZ – ID. 000214867
SEGURA MOLINA MARILYN BRIGITTE – ID. 382419



Profesora: Lidda Maryory Rincón Delgado
Psicóloga






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
REGIONAL SUR
BOGOTÁ
2016
INRODUCCIÓN

         En el presente  trabajo se  elaborará un taller de padres donde se realizarán actividades  escolares con  el propósito de acercar a los  padres de familia y hacerles partícipes en la educación de sus hijos. 
       “Para mejorar el rendimiento  estudiantil  se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen  incorporar a los padres  en las actividades escolares de sus hijos.                                                
Isaacura y Galtí (2002), plantean lo siguiente:
“La escuela de padres es  una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de afecto, solidaridad   y compromiso” (p. 1)  en  búsqueda de cambios de conducta que permitan  mejorar la  situación familiar a través  de proyectos de  vida”.

  
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·         Diseñar un taller de escuela de padres que permita la interacción entre el docente, el alumno y los padres de familia con el fin de contribuir con el desarrollo académico y personal del alumno e involucrar a los padres de familia en este proceso.

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
Ø  Determinar actividades que contribuyan positivamente con el rendimiento académico del alumno en las cuales los padres de familia sean participantes principales.
Ø  Explicar a los padres de familia la importancia que tiene su participación en el desarrollo académico de sus hijos y demostrarles que para que sea efectivo debe haber la participación de los tres frentes padres, alumnos y docentes.
Ø Demostrar la importancia que tiene el trabajar en comunidad demostrando la importancia del rol que tiene cada uno (padres, docentes, alumnos) fomentando el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto y el compromiso fortaleciendo las relaciones en familia.
  
DIRIGIDO A
ACTIVIDAD
DURACIÓN
RECURSOS
EVALUACIÓN






Padres  de familia

Se realizarán sensibilizaciones sobre la importancia de la comunicación y los valores en la relación con los demás.

Objetivo
 Promover desde el hogar el manejo de las relaciones interpersonales y el manejo de valores para prevenir la violencia.



Se realizará en una hora.

 Salón de audiovisuales, charlas con diapositivas.

Realizar seguimiento de los padres y  alumnos  por medio de entrevistas  o  encuestas.




Padres de familia, alumnos

Realizar juegos de roles, donde se evidencie el tipo de agresiones tanto verbales como físicas o emocionales y a  partir de allí realizar reflexiones.
Objetivo
Trabajar con las familias como pueden manejar la relación con sus hijos con el fin de evitar agresiones verbales, emocionales y/o físicas.


Se realizará en dos horas.

Obras de teatro,  sillas

Observar si  se logró crear   conciencia de que  la violencia no nos  lleva por un buen camino y existen alternativas como el  diálogo  para  llegar a un acuerdo.










Padres de familia y alumnos

Realizar encuentros entre los padres de familia y sus hijos en los cuáles se les brinde un espacio para saludar y preguntarse entre ellos como se encuentran, como se sienten, cuáles son sus necesidades y sus expectativas frente a cada una de sus actividades.

Objetivo
Demostrar a cada uno de los participantes la importancia que tiene el conocer las actividades del otro para que determinen cual es el rol que debe ocupar y como pueden contribuir con el desarrollo de las mismas.

Esta actividad se realizará en dos horas.

Un salón,
Sillas ubicadas estratégicamente por  grupo familiar.
Música de ambientación.


Realizar seguimiento con el alumno y los padres de familia para identificar si la participación de los padres de familia en el proceso del alumno ha mejorado y realizar un seguimiento donde se pueda comparar la efectividad del proceso antes  y después de la actividad.

Padres de familia

Designar temas de proyectos de investigación a cada grupo familiar donde puedan participar en ferias y exponer su proyecto a demás integrantes de la comunidad educativa.
Objetivo:
Realizar trabajos que fomenten el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad de los padres con las actividades escolares de sus hijos.
Se pretende que los proyectos de investigación estén ligados al desarrollo académico del niño.  
Se otorgará dos meses para la elaboración de los proyectos y se establecerá una fecha para la presentación de los mismos, se pretende que los padres establezcan tiempos y un cronograma el cual también facilitará a los estudiantes la aplicación del manejo de tiempo para la entrega de tareas.
Tiempo, computador.
Para evaluar esta actividad se realizará un seguimiento a la aplicación del proyecto presentado para verificar el tiempo reunido, la coherencia del proyecto, el cumplimiento de objetivos y el trabajo en equipo realizado
  


Referencias
·         La  escuela de padres. Recuperado de: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/54656/mod_resource/content/1/Temas%2015%20y%2016%20La%20escuela%20de%20padres.pdf

5 comentarios:

  1. Con este taller planteamos un tipo de actividades con sus respectivos objetivos para realizar aunque no teníamos ni idea de como realizar el taller de padres poco a poco fuimos mirando como se podía dar solución a esta tarea.
    Es hay donde dos cabezas piensan mejor que una.

    ResponderEliminar
  2. Este taller nos permitió poner en práctica la teoría, aunque tuvimos algunas falencias cuando lo quisimos plantear en un contexto real, pero pudimos evidenciar el proceso que tiene establecer una escuela de padres.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. se sabe que es de suma responsabilidad y compromiso cuando se requiere trabajar en grupo y mas por la metodología de estudio pero se vio la responsabilidad que se tuvo con el resultado de dicho trabajo, buena elaboracion, interesante aporte

    ResponderEliminar
  5. veo que tu escuela de padres estimula los sentimientos de afecto, solidaridad y compromiso en búsqueda de cambios de conducta que permitan mejorar la situación familiar a través de proyectos de vida. te felicito.

    ResponderEliminar